Las
corrientes artísticas del siglo XIX
Romanticismo
El
Romanticismo fue una corriente de
pensamiento surgida como reacción contra
el racionalismo de la Ilustración. Se desarrolló en la primera mitad del
siglo XIX y encontró su mayor expresión
en las artes, como la música, la literatura o la pintura.
Los
elementos más característicos de esta corriente pueden sintetizarse en los
siguientes principios:
·
Particularismo. Frente al carácter universal del racionalismo,
opuso el carácter exclusivo de los individuos y de los pueblos. Esa insistencia
en la particularidad convirtió a las naciones en sujetos históricos
protagonistas de su destino.
Para el Romanticismo, la
pertenencia a un pueblo venia determinada por el nacimiento que vinculaba al
individuo con una nacionalidad definida por una lengua, una cultura y una
historia comunes cuyos orígenes estarían en un pasado mitificado. Este hecho
explica el interés de los románticos por la Edad media, por ser la época en la
que creyeron encontrar las raíces nacionales.
·
Exaltación de la libertad. Como valor necesario para la
afirmación individual, el Romanticismo apeló
a la libertad de los individuos, al yo individual y creador, y como
consecuencia se conectó con el
liberalismo.
·
Sentimiento e intuición. Frente al racionalismo del saber
ilustrado opuso la intuición como medio para conocer la realidad.
Realismo
Fue
un movimiento artístico que se desarrolló principalmente en Francia y Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de
una tendencia artística que anhela reflejar y evidenciar la realidad cotidiana
de modo objetivo e imparcial.
Los
realistas desarrollaron una propuesta artística en abierto rechazo a la pintura
de salón, pero también a las representaciones idílicas que caracterizaron al
Romanticismo.
Los
elementos que caracterizaron al realismo pueden sintetizarse en los siguientes:
·
Descarta todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o
sentimientos que se alejen de lo real.
·
Lleva a cabo un análisis y representación rigurosos de la vida
cotidiana, así como de la realidad social y política.
·
La literatura adquiere un estilo sobrio, preciso y elaborado.
Las novelas responden a hechos verosímiles ambientados en lugares concretos y
reales. Además, se analiza las
motivaciones de los personajes y las costumbres.
En
el campo de la pintura fueron los
franceses Gustave Coubert, Honoré Daurrier y Jean Francois Millet quienes mejor encarnaron el realismo.
En
la literatura, el realismo fue
difundido en distintos países europeos, como Francia, donde autores como Honoré
de Balzac y Gustave Flaubert
reflejaron a la perfección los convencionalismos de la nueva sociedad burguesa
e industrial. Mención aparte merece Rusia, cuna de un modelo de novela
realista que alcanzaría su cima con escritores como Fiódor Dostoyesvski, Iván Turguéniev
o León Tolstói.
Impresionismo
El
impresionismo nació en Paris en 1874. Su precursor inmediato fue Eduouard Manet, que había llevado al
extremo las posibilidades visuales del realismo y cuyo tratamiento del color le
acercaría de tal forma a los impresionistas que ha pasado a la historia como
uno de ellos.
Los
impresionistas no constituían un grupo homogéneo, aunque compartían la preferencia
por el paisaje y la importancia otorgada al color y a la luz en la búsqueda de
la impresión causada por el instante de la sensación visual. Sus máximos
exponentes fueron Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas, Camile Pisarro,
Alfred Sisley y Paul Cézanne.
Actividades de aprendizaje
Se te presentara una actividad semanal (llenaras una ficha virtual tipo formulario el cual depues debes enviar al correo). El llenado de la ficha tiene un plazo determinado de una semana de lunes a viernes, pasada la fecha ya no será posible llenarla.
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Respondiendo 4° C
Respondiendo 4° D
ACTIVIDAD PARA EL PORTAFOLIO
De la lectura de la actividad, Hacer un cuadro comparativo entre el Romanticismo y el Realismo, señalando su contexto (ambiente en el que surgen), sus características y sus principales manifestaciones artísticas.
De la lectura de la actividad, Hacer un cuadro comparativo entre el Romanticismo y el Realismo, señalando su contexto (ambiente en el que surgen), sus características y sus principales manifestaciones artísticas.
y archivarlo en tu portafolio, folder o cuaderno que se presentara cuando se normalicen las clases. El cual debe contener todas las actividades realizadas con fecha.
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