Semana 5 - 3° Secundaria Los Estados europeos del siglo XVII



Los Estados europeos del siglo XVII


Arriba tienes un mapa de Europa a mediados del siglo XVII, que como puedes comprobar es muy diferente del actual. Aunque no vamos a tratar mucho la historia política, conviene que te sitúes y conozcas las fronteras y algunos datos sobre los principales países del momento y sus posesiones.

Vamos a dar un paseo por el mapa para repasar cómo estaba la situación política en Europa a mediados del siglo XVII. Espero que no te marees con tanto nombre, pero no te preocupes, porque tu misión principal no es aprenderte todos estos datos, espero que no se te olvide.
·         Vamos a comenzar por España, o mejor dicho, por la monarquía hispánica, gobernada en esta época por los reyes de la familia Habsburgo (o Austrias). En el mapa sus posesiones en la época aparecen en color rosa.

Aunque en 1650 España acababa de sufrir una seria derrota en la Guerra de los Treinta Años, y había perdido algunas de sus posesiones en Europa, continuaba siendo una gran potencia territorial. Aparte de España (integrada en esa época por diferentes reinos que tenían leyes distintas: Castilla, Aragón y Navarra), Felipe IV de Habsburgo (en la imagen) gobernaba el reino de Nápoles y Milán (actualmente en Italia), el Franco Condado (hoy en Francia) y los Países Bajos españoles (actualmente Bélgica y Luxemburgo). Además poseía un importante imperio colonial en América, las Islas Filipinas en Asia y algunos enclaves en África (Ceuta, Melilla y Orán). Antes de la mencionada guerra, Portugal y las Provincias Unidas (hoy Holanda) también habían pertenecido a los reyes de España.
·          El centro de Europa por estas fechas estaba controlado por otra rama de la familia Habsburgo. Sus posesiones directas aparecen en el mapa en naranja oscuro.
Aunque también había sufrido pérdidas en la Guerra de los Treinta Años, Fernando III de Habsburgo gobernaba Austria con el título de Archiduque, y además era rey de Hungría y Bohemia (actualmente en la República Checa). Fernando III ostentaba también el título de Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (en el mapa todos los territorios en naranja clara denominados como Imperio Alemán). El título de emperador era simbólico y en la práctica los distintos territorios integrados en el Imperio se gobernaban de manera independiente.
·         Los territorios alemanes incluidos en el Sacro Imperio Romano-Germánico no formaban un país unificado.
Se trataba de un conjunto de pequeños estados independientes con una cultura y lengua común, pero que no tenían unidad política. Entre estos estados algunos empezaban a extenderse y aumentar su poder, como Sajonia, Prusia o Baviera, y con el tiempo comenzará una pugna por ver quién imponía su autoridad al resto de territorios alemanes. Lo mejor es ver un mapa con más detalle de los territorios del Imperio. Observa en cuántos pequeños países se dividía lo que hoy es Alemania. Veremos en su momento que no fue fácil unificar todos esos territorios en un sólo país.



·         La península italiana, al igual que el Imperio Romano-Germánico, se encontraba dividida en diversos países independientes.
Algunos territorios italianos, como hemos visto, estaban controlados por potencias extranjeras. Aparte de las posesiones de los reyes de España (Reino de Nápoles y Milán), en la actual Italia existían a mediados del siglo XVII los Estados Pontificios (gobernados por el Papa de Roma), las repúblicas de Génova y Venecia y el reino de Saboya. Existían otros pequeños territorios independientes, como los ducados de Parma, Modena y Toscana. Como sus parientes españoles, también los Habsburgo de Austria poseían algunos territorios en el norte de Italia. Observa con más detalle el mosaico de países que componían en el siglo XVIII la actual Italia. También veremos en este bloque cómo se consiguió unificar todos los territorios de lengua italiana en un sólo país.



·         Francia.
Francia había sido la gran vencedora tras la Guerra de los Treinta Años. Había arrebatado a España algunos territorios en su frontera sur (los condados de Rosellón y Cerdaña, que habían sido catalanes desde la Edad Media) y en su frontera norte (una parte de los Países Bajos españoles). En 1650 el rey de Francia, Luis XIV de Borbón (en la imagen), era aún un niño que había heredado la victoria de su padre, pero contaba con un territorio extenso y compacto, y en su largo reinado de 72 años (el más largo de la historia de Europa) convertiría a Francia en la gran potencia europea.

·         Inglaterra.
Inglaterra vivía en esta época mirando de refilón al resto de Europa y envuelta en sus propios problemas. En 1649 el rey Carlos I Estuardo acababa de ser ejecutado tras una revuelta, y era el Parlamento el que gobernaba el país. La monarquía volverá a Inglaterra en 1660 con la restauración de Carlos II Estuardo. El reto de Inglaterra por esta época era unificar todo el territorio de las islas británicas. Los reyes de Inglaterra dominaban Irlanda desde hacía varios siglos, y al acabar el siglo XVII estaban a punto de incorporar Escocia a su corona. También se estaba dedicando la monarquía inglesa a extender su dominio de los mares, reforzando su flota y afianzando las bases de su gran imperio colonial en América y Asia. 

·         La zona oriental de Europa (el Este).
Por último, en el siglo XVII una gran parte de territorio europeo en su zona oriental estaba en poder del Imperio Otomano, cuyos califas musulmanes controlaban desde su capital Constantinopla (hoy Estambul) los actuales territorios de Grecia, Albania, Macedonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Croacia, Bulgaria, Rumanía y parte de Hungría. Este imperio había intentado extenderse por Europa, pero su expansión fue detenida por los Habsburgo austriacos. Observa en el mapa la enorme extensión del Imperio Otomano y la gran cantidad de territorios europeos que llegó a dominar.



Como te puedes imaginar, la historia política de la Europa de los siglos XVII y XVIII, con sus continuas guerras y disputas territoriales, es muy compleja. Pero tranquilízate, lo que nos interesa aquí es que te hagas una idea de la organización de la sociedad, de la economía y de la política que existía en Europa en estos siglos (de 1600 a 1800). Todo lo que hemos visto es sólo para que te sitúes en el tiempo y puedas comprender mejor algunos de los acontecimientos que trataremos en el bloque.




Actividades de aprendizaje

Se te presentara una actividad semanal (llenaras una ficha virtual tipo formulario el cual depues debes enviar al correo). El llenado de la ficha tiene un plazo determinado de una semana de lunes a viernes, pasada la fecha ya no será posible llenarla.


Dale un click a tu sección, llena el formulario y envía tu respuesta.

Respondiendo 3° B

Respondiendo 3° C

ACTIVIDAD PARA EL PORTAFOLIO

De la lectura de la actividad, Explique cuál era el gran reto de Inglaterra en el siglo XVII.
 y archivarlo en tu portafolio, folder o cuaderno que se presentara cuando se normalicen las clases. El cual debe contener todas las actividades realizadas con fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.