El Antiguo Régimen
La denominación Antiguo Régimen fue bautizada por gente revolucionaria
que en el año 1789 querían designar el estado de cosas al que la Revolución
Francesa había puesto fin. Así, este nombre designa el sistema
económico, social y político que procedía de la descomposición del feudalismo
medieval y que se mantuvo vigente en Europa hasta el siglo XVIII con las
revoluciones liberales- burguesas, que es cuando se puso fin a la crisis del
Antiguo Régimen. A continuación, en esta lección de vamos a ver un pequeño resumen
del Antiguo Régimen para entender en qué consistió este periodo.
La economía en el
Antiguo Régimen
Comenzamos este resumen del Antiguo Régimen hablando de la economía.
Durante el Antiguo Régimen, la agricultura era la fuente más importante
de riqueza. Solo una pequeña parte de las tierras podían ser consideradas
de propiedad privada, las demás estaban vinculadas a un título nobiliario, a la
Iglesia o a la Corona que lógicamente no las cultivaban, sino que se las
entregaban a los campesinos a cambio de una renta, esto es lo que se conoce
como los derechos señoriales.
Por si fuera poco, la agricultura se mantenía como una actividad
tradicional, muy atrasada desde el punto de vista técnico y con una
productividad muy baja, era una agricultura de subsistencia dedicada al
policultivo básicamente cerealístico; no había especialización de ahí que a
menudo sufrieran crisis de subsistencia.
Esta incapacidad de la agricultura para aumentar de manera significativa
su producción comportaba el estancamiento de la población, es decir existía una
alta tasa de natalidad, pero también una alta tasa de mortalidad. Si a todo
ello le sumamos la insuficiencia de una red de transporte, así como las
comunicaciones daba como resultado un límite desarrollo en el comercio.
La industria en el Antiguo Régimen
Una buena parte de todo lo necesario para el consumo cotidiano se solía
producir en el ámbito familiar. En las ciudades seguían funcionado los gremios
y la organización gremial, pero no eso no introducía la idea de beneficio y
competencia.
El único intento
serio de crear una industria eran las manufacturas, donde por
primera vez los trabajadores se reunían en edificios subvencionados por el
Estado y elaboraban determinados artículos de lujo, aunque el proceso de
producción era completamente manual y los productos no se destinaban al mercado
sino a abastecer los palacios reales y eso desde el punto de vista financiero
era poco rentable.
La sociedad estamental
Seguimos con este resumen del Antiguo Régimen hablando
ahora de la jerarquización social. La sociedad estamental es un tipo de
organización social nacida del feudalismo, en la que los individuos
estaban adscritos a unos estamentos que definían las actividades a las que
podían dedicarse y los derechos de los que disfrutar.
Características
La característica principal era su desigualdad civil, que comportaba su
división en dos grupos; los privilegiados que gozaban de derechos y estaban
exentos de impuestos y los no privilegiados que no tenían ninguna prerrogativa
y debían de soportar todas las cargas fiscales.
Los privilegiados
·
El clero que representaba una parte muy
pequeña de la población (menos del 1%). No tenían que pagar ninguno de los
impuestos directos y sus ingresos provenían del diezmo y su propio patrimonio.
·
La nobleza que representaba entre el 2% y
5% de la población y ostentaba la propiedad de la mayor parte de la tierra.
Dentro de estas dos clases habría que hablar de una jerarquización, no
es lo mismo un duque o un marqués que un caballero o hidalgo, y en el clero no
es lo mismo un cardenal o un arzobispo que un simple cura de aldea.
Los no privilegiados
El tercer estado integraba la mayoría de la población (entre un 90% y un
95%) y agrupaba a sectores sociales muy diferentes, tanto por su condición
económica como social, se trataba de:
·
La burguesía; constituía el grupo económico
más dinámico de la sociedad. Son comerciantes y profesionales liberales
(médicos, abogados, banqueros).
·
El campesinado; constituía la mayoría de la
población y se distinguía entre campesinos libres, que podían ser arrendatarios
o propietarios, los jornaleros, y los siervos que vivían bajo el régimen
señorial.
Poder político en el Antiguo Régimen
El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía
absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca
provenía de Dios, en nombre de quién ejercía el poder.
El estado estaba controlado por el monarca, que concentraba en su
persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) con los cuales
podía nombrar a los magistrados, administrar la justicia y dirigir la política
exterior. El monarca no compartía la soberanía con ninguna institución, no
debía rendir cuentas a nadie ni tenía que someterse a ningún control.
La crisis del
Antiguo Régimen
Y, por último, terminamos el resumen del Antiguo Régimen hablando sobre
la crisis de este periodo. Las nuevas ideas de Ilustración,
difundidas en el siglo XVIII, ayudaron a debilitar los fundamentos ideológicos
que conllevaron a la crisis del Antiguo Régimen, afirmaron la conciencia
revolucionaria de la burguesía y marcaron el camino a las revoluciones
liberales.
La Ilustración fue un movimiento de carácter intelectual que se
desarrolló en Europa en el siglo XVIII, sus precedentes hay que buscarlos en
dos pensadores ingleses, Isaac Newton y John Locke. Los
reyes influidos por todos los pensadores de la Ilustración ya no van a
justificar su poder basándose en argumentos religiosos como anteriormente
sino en la razón, es decir en los argumentos de los
ilustrados. Los principios en los que se basaban principalmente eran la
igualdad y libertad.
Montesquieu propugnó la división de poderes, Rousseau defendió
la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados y formuló el
principio de soberanía nacional, el cual el poder emana del libre
consentimiento de todos los ciudadanos expresado mediante el voto. Voltaire se
proclamó defensor de la libertad de conciencia y afirmó que las relaciones
humanas debían basarse en la tolerancia entre los hombres y las ideas.
La influencia del
pensamiento ilustrado y algunos soberanos sin renunciar a su carácter de
monarca absoluto intentaron experiencias reformistas que pretendían unir
la autoridad real con las ideas del proceso de la ilustración. Como rasgos
comunes de la actuación de estos monarcas se pueden citar el absolutismo
centralizador, la racionalización de la administración, el fomento de la
educación y la búsqueda de la modernización económica, sin embargo, las
contradicciones de este reformismo abrieron el camino a las revoluciones
liberales.
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